¿Se puede relacionar la Crisis y los accidentes de Tráfico?

Vemos en los medios de comunicación cómo la bajada de accidentes de tráfico ha experimentado un cambio bastante negativo en estos meses: han subido los accidentes de tráfico. En estos medios podemos leer que en lo que llevamos de puente ha habido más muertos en carretera que en todo el puente del año pasado.

“De los quince accidentes, ocho han sido salidas de vía, cuatro colisiones, un atropello de peatón y un vuelco en la calzada”

Siempre que hablamos de accidentes de tráfico tenemos que hablar de desgracias personales. Chicos y chicas jóvenes, familias destrozadas,… Las cifras que hemos visto pueden dejar relucir varios aspectos del por qué de estos accidentes.

Un factor clave en los accidentes de tráfico es la velocidad, una velocidad inadecuada a las características de la vía y las condiciones medioambientales es fundamental para reducir al máximo los accidentes.

Podemos relacionar la mayoría de los accidentes (salida de vía y colisiones) a la velocidad, no guardar la distancia de seguridad, malos adelantamientos, falta de visibilidad, nuestra agresividad al volante… Sí, nuestra agresividad al volante, ya que según un estudio realizado por Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de  la Universidad de Valencia, para la Fundación Española para la Seguridad Vial:

“…la situación de estrés y agresividad repercute negativamente en la conducción (“conducimos como vivimos”) y que, al no haber suficientes recursos económicos, los coches están en peores condiciones técnicas.” (http://www.levante-emv.com)

Es muy sencillo y muy complicado a la vez, que si unimos nuestro mal estado de ánimo junto al mal estado de nuestro vehículo, podemos sufrir un accidente. A todos nos ha pasado que si estamos nerviosos, enfadados, hemos pasado un mal día en el trabajo,… Nuestra forma de conducir varía, se vuelve más agresiva, somos más temerarios al volante. Y lo peor, es que no somos conscientes del riego que estamos corriendo nosotros, las personas que nos acompañan y el resto de ocupantes de la vía.

Esto sin más, ya es grave, pero si además lo unimos a un descuido de las condiciones necesarias de seguridad de nuestro vehículo, nos quedamos sin calificativos.

Un vehículo es una máquina, gracias a los avances, cada vez son más seguras, pero no son capaces de conducir por nosotros, ni son seguras al 100%. Como máquina, hace lo que le ordenamos, si pisamos más el acelerador, correrá más. Si pisamos el freno ante un obstáculo el coche frenará, o no. Digo “o no” ya que si los frenos están en mal estado frenará más tarde, si el neumático está gastado, recorreremos más metros hasta detenernos, si el suelo está mojado y el neumático sin dibujo, puede que no paremos a tiempo para esquivar el obstáculo.

Esto es solamente un ejemplo de cómo la crisis puede afectar a los accidentes de tráfico. ¿Cuántas personas se pondrán al volante de un vehículo con un estado de ánimo alterado? ¿Cuántas con el vehículo en mal estado ya que evita gastar dinero en “cosas innecesarias” como es el mantenimiento de un vehículo? ¿Cuántas se pondrán al volante mezclando ambas cosas?

Desde Grupo Ávolo, un grupo de empresas dedicada a la automoción, con concesionarios oficiales de marcas de gran prestigio como Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Nissan,…  queremos hacer ver la importancia de un buen mantenimiento del vehículo para evitar al máximo los accidentes de tráfico. Revisar anualmente su vehículo en un taller oficial hará que su vehículo sea más seguro y que esas deficiencias sean detectadas a tiempo, evitando un mal mayor en muchos casos.

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